Objetivos y frecuencia ↷ | Fuente de ingreso ↷ | Tasa de aceptación ↷ | Políticas editoriales ↷| Criterios de publicación ↷ | Revisión por pares ↷ | Buenas prácticas ↷ | Privacidad ↷| Sistema y Gestión de la revista ↷


 

MISIÓN, OBJETIVOS Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy (AJRPT) tiene como misión facilitar el desarrollo profesional continuo de profesionales de la fisioterapia,  y otros profesionales de la salud en todo el mundo, siendo un canal para la difusión de la investigación científica en fisioterapia. Es una publicación independiente, sin fines de lucro, realizada por la "Asociación Civil Científica de Difusión y Promoción de la Kinesiología" (I.G.J. 1968240, Trámite  9245026, Resolución Nº 722). La AJRPT cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Kinesiología, del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Catamarca, de la Asociación de Kinesiología del Deporte, y de la Universidad de Flores (UFLO).

La AJRPT  se publica con una frecuencia cuatrimestral los meses de marzo, julio y noviembre de cada año. 

Cada número presenta artículos de investigación sobre temas relacionados con la fisioterapia y las ciencias de la rehabilitación, incluyendo estudios clínicos, básicos o aplicados, sobre la evaluación, prevención y tratamiento de los trastornos respiratorios y motores. 

La AJRPT no cobra ningún tipo de cargo a los autores por la publicación de los artículos. El acceso a sus contenido es gratuito y abierto. El tiempo promedio entre la recepción de una colaboración y su publicación es de 9 meses (7 meses recepción-aceptación y 2 meses aceptación-publicación). La revista acepta colaboraciones en idioma español e inglés. 

La AJRPT se encuentra indexada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el Catálogo 2.0 de LATINDEX, en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET), en EBSCO Information Services, DIALNET y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) que son repertorios de revistas científicas que cumplen con los más altos estándares de calidad. 

 

FUENTE DE INGRESO Y PUBLICIDAD

AJRPT es una revista científica financiada por suscriptores de la revista y también de la Asociación Argentina de Kinesiología, del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA), del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Catamarca, de la Universidad de Flores (UFLO) y de la Asociación de Kinesiología del Deporte (AKD). AJRPT acepta publicidad en su portal y esto también es parte del financiamiento necesario para el funcionamiento de la revista.

 

TASA DE ACEPTACIÓN

AJRPT cuenta con una tasa de aceptación del 85%

 

POLÍTICAS EDITORIALES

Política de acceso abierto

Apertura/gratuidad

El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.

Cargos de procesamiento editorial (APC)

Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy.

Políticas de copyright

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.

Políticas de autoarchivo

Todas las versiones del artículo (versión enviada, versión aceptada y versión publicada) pueden ser depositadas en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico, sin embargos temporales. AJRPT incentiva el autoarchivo.

Licencia Creative Commons

   Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Permite compartir y adaptar el material siempre y cuando se de crédito de manera adecuada al autor y a esta publicación, y se aplique la misma licencia del original.  

Interoperabilidad OAI-PMH

AJRPT cuenta con la URL https://revista.ajrpt.com/index.php/Main/oai?verb=Identify donde es posible transmitir los metadatos vía OAI-PMH en formato Dublin Core.

A su vez, usted puede validar el funcionamiento de dicho protocolo colocando la dirección mencionada en el siguiente validador: https://validator.oaipmh.com/

AJRPT sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet de forma libre, gratuita y sin restricciones. Así, la revista proporciona acceso abierto a todo su contenido de forma gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo.

Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.

Política de preservación digital

La revista utiliza el Open Journal System (OJS), el cual es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Coples Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista archivos permanentes y seguros.
Puede consultar el manifiesto de publicación LOCKSS de la revista aquí. El depósito en el mismo se realiza mediante el PKP Preservation Network (PKP PN), que deposita contenido utilizando el Programa LOCKSS, que ofrece preservación descentralizada y distribuida. Esto permite que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) tengan la capacidad de conservarse para el acceso a largo plazo.
Adicionalmente, nuestra política de identificadores permite que todos los metadatos estén respaldado en Crossref, como puede visualizar en este enlace.

Política de identificadores persistente

Todos los artículos y los números publicados por AJRPT cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) que garantiza el acceso permanente a los artículos, gracias al registro, rastreo y monitoreo constante de metadatos. Cada identificador DOI es generado por Crossref a través del gestor OJS (Open Journal Systems). Para asegurar su funcionamiento, el DOI siempre se muestra como un enlace URL completo, tanto en la presentación de artículos y números de la revista, como en las galeradas correspondientes.
AJRPT también participa activamente depositando referencias en Crossref mediante el programa Cited-By.

En AJRPT también utilizamos ORCID iD de carácter obligatorio a partir del año 2023 para el registro de autores. Se trata de un identificador persistente que distingue a los autores de otros investigadores, facilita el reconocimiento de sus contribuciones y reduce las posibilidades de error en su registro. Este identificador es solicitado por los mismos autores a través del sitio web de ORCID, organización global no lucrativa que promueve el intercambio transparente de información.

 

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN / INFORMACIÓN PARA AUTORES

Envíos originales e inéditos

La Argentinian journal of respiratory and physical therapy (AJRPT) acepta sólo trabajos originales e inéditos, que no hayan sido publicados en otra revista, que no hayan sido remitidos simultáneamente a otra publicación y que no se encuentren en proceso de evaluación en otra publicación al momento de ser presentados.

Los envíos que no cumplan estas condiciones podrán ser rechazados en cualquiera de las instancias de evaluación, incluso una vez aprobados.

¿Qué entendemos por contribución original?

La AJRPT define “original” considerando la siguiente acepción del Diccionario de la Real Academia Española: "Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor". Por lo tanto, el término “original” se refiere al vínculo entre las y los autores y la obra que declaran como propia, por lo que este concepto tiene estrecha relación con los criterios de autoría (criterios de autoría).

El texto que no cumpliera con la condición de originalidad, no sería una obra redactada por quienes se declaran autores, lo cual podría ser considerado como plagio, práctica claramente rechazada por la comunidad científica, o podría enmarcarse dentro de otras prácticas como los artículos fraudulentos, creados expresamente con datos ficticios y autores fantasmas o que prestan su nombre, o creados virtualmente a través de programas automatizados de generación de artículos científicos falsos.

¿Qué entendemos por contribución inédita?

En AJRPT, consideramos una contribución como inédita si no ha sido previamente publicada. El término "publicación" abarca diversas formas que ofrecen los sistemas electrónicos, como trabajos disponibles en repositorios institucionales, sitios web de congresos, jornadas, simposios, entre otros. Es importante destacar que nuestro criterio de contribución inédita no se limita exclusivamente a trabajos publicados en revistas con revisión por pares.

Duplicaciones

Tal como menciona el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) en el capítulo Overlapping Publications, el envío de un artículo en forma simultánea a más de una publicación es especialmente problemático por los siguientes motivos:

  • Dos o más revistas emprenden, innecesariamente y sin saberlo, el trabajo de evaluación y revisión del mismo manuscrito y publiquen el mismo artículo.
  • Puede dar lugar a que se compute inadvertidamente un artículo dos veces o a una ponderación inadecuada de los resultados de un estudio.

Por lo tanto, la AJRPT no publicará manuscritos duplicados. En el caso de que, durante el proceso de revisión o una vez publicado, se detectara una posible duplicación, se seguirán los pasos propuestos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés) para ambas instancias (duplicación detectada en revisión  duplicación detectada una vez aceptado

Artículos derivados

En el caso de trabajos derivados de un mismo proyecto de investigación, no se considerarán como "publicación duplicada" siempre y cuando los objetivos planteados sean distintos. Es decir, estos trabajos deben abordar aspectos que no fueron contemplados en los trabajos previos derivados del mismo proyecto.

En situaciones en las que existan trabajos derivados del mismo proyecto de investigación que ya estén publicados o en proceso de revisión en otras revistas, es necesario mencionar estos trabajos en la "Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses", solicitada en la etapa inicial de presentación (Descargue la plantilla). En esta declaración, es esencial describir con claridad las diferencias entre esos trabajos y el artículo presentado para evaluación.

Control de plagio

La política de la AJRPT es publicar trabajos originales (redactados por quienes declaran su autoría) e inéditos, es decir que no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Los autores están obligados a abstenerse de cometer plagio, lo que se define como la apropiación de textos de otros autores sin su consentimiento y sin citar adecuadamente la fuente, incluso en casos en los que se haya obtenido un permiso expreso de dichos autores originales. Además, se espera que los autores eviten la inclusión de partes sustanciales de trabajos previos de su propia autoría en los textos presentados, garantizando que no haya más del 20% de coincidencia entre un texto anterior y el trabajo propuesto.

Para asegurar la integridad académica y prevenir el plagio, la revista implementa un conjunto de estrategias para evitar el plagio de las publicaciones según como lo recomiendan las guías COPE. Entre ellas, solicita la “Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses”, en la que autoras y autores que explicitan si ya han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación y, en aquellos casos en los que se hayan publicado otros artículos, se les solicita que describan las diferencias y similitudes con relación al artículo presentado a revisión. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
Así mismo, al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema. Además, los editores de la revista utilizan una herramienta de software antiplagio (iThenticate) para analizar cada artículo. En caso de detectar similitudes que superen el 20%, el artículo se somete a una evaluación minuciosa. El informe generado por iThenticate es revisado por los editores, quienes se ponen en contacto con los autores para informarles sobre el porcentaje de plagio en caso de que sea inaceptable. Después de este proceso de control, los editores envían un informe al autor en el cual se puede optar por el rechazo definitivo del artículo o, alternativamente, se brinda la oportunidad de reescribir el trabajo, citando apropiadamente las fuentes de los textos que se hayan identificado como plagiados. Consulte los pasos propuestos por el COPE en caso de que se detecte un posible plagio durante el proceso de revisión en el siguiente enlace.

Ampliar INFORMACIÓN PARA AUTORES →

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Se busca que las revisiones aporten una lectura crítica, una mirada externa y a su vez conocedora del tema, que permita que los textos se enriquezcan, ganen en profundidad y claridad. De allí que los comentarios emitidos por quienes realizan la revisión resulten tan relevantes para la calidad de una publicación. El proceso de evaluación se realiza bajo el resguardo de confidencialidad, para lo cual tanto los revisores como los autores desconocen sus respectivas identidades (doble ciego).

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores externos, los artículos pueden ser aceptados para su publicación, rechazados, o que su publicación quede supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas en el proceso de revisión externa. El Comité Editorial es el responsable de la decisión editorial de publicación o archivo.

En el caso de que se soliciten modificaciones, los autores deben reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente. Cada evaluación tendrá dos evaluaciones doble ciego. En caso de existir controversia entre los dictámenes, el comité editorial resolverá la decisión en base a los argumentos dados por los revisores evaluadores y la posibilidad de recurrir a una tercera evaluación. Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación. Así mismo, si en cualquiera de las etapas se detectaran prácticas que no se condigan con las pautas éticas en investigación o con la política de publicación definida por la revista, los artículos podrán ser rechazados en cualquier instancia del proceso de evaluación, incluso una vez aceptados.

Para mayor claridad, en la siguiente imagen se esquematiza el proceso editorial de nuestra revista:

Para cualquier orientación extra, sepa el lector que AJRPT toma como referencia las indicaciones del COPE al respecto.

 

CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

AJRPT adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el COPE. De esta manera, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de las y los lectores y las y los autores.

Ampliar ÉTICA DE PUBLICACIÓN →

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres, direcciones de correo electrónico y cualquier otro dato personal introducidos en la Argentinian Journal of Respiratory and Physical Therapy se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona ajena a la revista.

 

SISTEMA Y GESTIÓN DE LA REVISTA

Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy (AJRPT) utiliza Open Journal Systems 3.3.0.15, que es un software de gestión de revistas de código abierto desarrollado, impulsado y distribuido de forma gratuita por Public Knowledge Project bajo una licencia pública general GNU.

Historial de versiones