Misión, objetivo y frecuencia de publicación

Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy (AJRPT) tiene como misión facilitar el desarrollo profesional continuo de kinesiólogos y otros profesionales de la salud en todo el mundo, siendo un canal para la difusión de la investigación científica en kinesiología.

La AJRPT  se publica con una frecuencia cuatrimestral los meses de marzo, julio y noviembre de cada año. 

Cada número presenta artículos de investigación sobre temas relacionados con la kinesiología y las ciencias de la rehabilitación, incluyendo estudios clínicos, básicos o aplicados, sobre la evaluación, prevención y tratamiento de los trastornos respiratorios y motores. Además, ofrece Actividades de Formación Profesional, que consisten en seminarios web a cargo de importantes exponentes de la kinesiología argentina.

AJRPT no cobra ningún tipo de cargo a los autores por la publicación de los artículos. El acceso a sus contenido es gratuito y abierto. El tiempo promedio entre la recepción de una colaboración y su publicación es de entre 8 y 10 semanas. La revista acepta colaboraciones en idioma español. 

AJRPT se encuestra indexada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) que es una lista de revistas científicas que cumplen con estándares de alta calidad.

 

Política de acceso abierto

Apertura/gratuidad

El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.

Cargos de procesamiento editorial (APC)

Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy.

Políticas de copyright

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.

Políticas de autoarchivo

Los autores pueden archivar el pre y el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico.

Licencia Creative Commons

   Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Permite compartir y adaptar el material siempre y cuando se de crédito de manera adecuada al autor y a esta publicación, y se aplique la misma licencia del original.  

AJRPT sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet de forma libre, gratuita y sin restricciones. Así, la revista proporciona acceso abierto a todo su contenido de forma gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo.

Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Criterios de publicación / Información para autores

Envíos originales e inéditos

Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy acepta sólo trabajos originales e inéditos, que no hayan sido publicados en otra revista, que no hayan sido remitidos simultáneamente a otra publicación y que no se encuentren en proceso de evaluación en otra publicación al momento de ser presentados.

Los envíos que no cumplan estas condiciones podrán ser rechazados en cualquiera de las instancias de evaluación, incluso una vez aprobados.

Tipos de contribuciones:

  • Artículo original
  • Revisión Sistemática (este tipo de contribución no estaba)
  • Reporte de caso
  • Paso a paso

¿Qué entendemos por contribución original?

El texto que no cumpliera con la condición de originalidad no sería una obra redactada por quienes se declaran autores, lo cual podría ser considerado como plagio, práctica claramente rechazada por la comunidad científica, o podría enmarcarse dentro de otras prácticas como los artículos fraudulentos, creados expresamente con datos ficticios y autores fantasmas o que prestan su nombre, o creados virtualmente a través de programas automatizados de generación de artículos científicos falsos.

En todos estos casos, el término original se refiere al vínculo entre las y los autores y la obra que declaran como propia, por lo que este concepto tiene estrecha relación con los criterios de autoría adoptados (criterios de autoria).

¿Qué entendemos por contribución inédita?

Es inédito para AJRPT aquello no publicado, abarcaría toda la gama de posibilidades que brindan los sistemas electrónicos de publicación (trabajos publicados a texto completo en repositorios institucionales; sitios Web de congresos, jornadas, simposios, etc.). Se entiende que no solo abarca a aquellos trabajos publicados en revistas con revisión por pares sino también a los que se encontraran en proceso de evaluación en las mismas.

Duplicaciones

La AJRPT basandonos en las recomendaciones del  International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) en el capítulo Overlapping Publications no publicará manuscritos duplicados por dos motivos :

  • Dos o más revistas emprendan, innecesariamente y sin saberlo, el trabajo de evaluación y revisión del mismo manuscrito y publiquen el mismo artículo.
  • Puede dar lugar a que se compute inadvertidamente un artículo dos veces o a una ponderación inadecuada de los resultados de un estudio.

En el caso de que, durante el proceso de revisión o una vez publicado, se detectara una posible duplicación, se seguirán los pasos propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE) para ambas instancias (duplicación detectada en revisión  duplicación detectada una vez aceptado

Proceso de revisión

El proceso de evaluación se realiza bajo el resguardo de confidencialidad, para lo cual tanto los revisores como los autores desconocen sus respectivas identidades (doble ciego).

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores externos, los artículos pueden ser aceptados para su publicación, rechazados, o que su publicación quede supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas por los evaluadores.

En el caso de que se soliciten modificaciones, los autores deben reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente. Cada evaluación tendrá dos evaluaciones doble ciego. En caso de existir controversia entre los dictámenes, el comité editorial resolverá la decisión en base a los argumentos dados por los evaluadores y la posibilidad de recurrir a una tercera evaluación.  Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación.

Conducta y buenas prácticas

AJRPT adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Commitee on Publication Ethics (COPE). De esta manera, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de las y los lectores y las y los autores.

Control de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.
A fin de controlar y mejorar la revista implementa las siguientes estrategias para evitar el plagio de las publicaciones, a saber:

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correo electrónico y cualquier otro dato personal introducidos en la Argentinian Journal of Respiratory and Physical Therapy se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona ajena a la revista.