Control de Plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.
Para asegurar la integridad académica y prevenir el plagio, la revista implementa un conjunto de estrategias para evitar el plagio de las publicaciones según como lo recomiendan las guías COPE.

Los autores están obligados a abstenerse de cometer plagio, lo que se define como la apropiación de textos de otros autores sin su consentimiento y sin citar adecuadamente la fuente, incluso en casos en los que se haya obtenido un permiso expreso de dichos autores originales. Además, se espera que los autores eviten la inclusión de partes sustanciales de trabajos previos de su propia autoría en los textos presentados, garantizando que no haya más del 20% de coincidencia entre un texto anterior y el trabajo propuesto.

El proceso de control de plagio se lleva a cabo durante la revisión por pares. Los editores de la revista utilizan una herramienta de software antiplagio (iThenticate) para analizar cada artículo. En caso de detectar similitudes que superen el 20%, el artículo se somete a una evaluación minuciosa. El informe generado por iThenticate es revisado por los editores, quienes se ponen en contacto con los autores para informarles sobre el porcentaje de plagio en caso de que sea inaceptable. Después de este proceso de control, los editores envían un informe al autor en el cual se puede optar por el rechazo definitivo del artículo o, alternativamente, se brinda la oportunidad de reescribir el trabajo, citando apropiadamente las fuentes de los textos que se hayan identificado como plagiados. Consulte los pasos propuestos por el COPE en caso de que se detecte un posible plagio durante el proceso de revisión en el siguiente enlace.